Dislexia y TDL:  Y en verano, ¿qué?

 Llega el verano y con ello una de las épocas que más le gustan a nuestros txikis, pero a su vez, una de las que más preocupa a las familias, y surgen dudas de como seguir trabajando durante estos meses.  Durante este verano desde Nahikari continuaremos aprendiendo y divirtiéndonos en nuestros campamentos urbanos.  Desde casa también podemos aprender jugando y para ello, os vamos a dar algunas recomendaciones.

Campamentos urbanos Nahikari 2
Pulsa para ampliar

Los juegos tradicionales pueden ser de gran ayuda para trabajar el área fonológica del lenguaje, ejemplo de ellos son el veo-veo, cadena de palabras, ahorcado, scattergories, jugar a encontrar palabras que rimen, sopas de letras o crucigramas, etc. Para trabajar esto también existen muchos juegos de mesa como  el Palabrea, Letra a Letra, Carrera de Letras, Pulsa el Primero, 4 en letra, etc.

Para trabajar la escritura podemos escribir un diario de las cosas que más nos ha gustado, poner un mapa en un corcho y escribir lo que más nos ha llamado la atención de cada sitio que hemos visitado (después clavar en el mapa ese papel con una chincheta), escribir una postal, realizar la lista para preparar la maleta, etc. Con muchos juegos trabajamos la escritura, por ejemplo para trabajar la ortografía, juegos como el ahorcado, scattergories o scrabble pueden ser una buena opción. 

Nahikari scrabble

Para fomentar la lectura comprensiva se recomiendan todo tipo de juegos con tarjetas tipo trivial o escapes rooms, donde hay que leer en voz alta y comprender el mensaje. No es recomendable forzar la lectura, hay que motivar que lean, pero que sean cosas que les interesen bien sea libros, cómics, periódicos deportivos, libros de recetas….

Finalmente, para trabajar la expresión oral, evocación y orden de ideas, tenemos juegos como el Tabú, ¿Qué tengo en el coco?, Tic Tac Boum, Dixit, Story Cubes, Concept, etc. Que aparte de hacernos pasar un buen rato, nos ayudan a desarrollar el lenguaje. El verano es un buen momento para conversar y fomentar la expresión oral.

No nos podemos olvidar de llevar en nuestro bolso de piscina una baraja de cartas con las que podremos trabajar las funciones ejecutivas y distintos conceptos matemáticos en función del juego que elijamos. Para trabajar las mates, hay muchos juegos como el monopoly, la oca y parchís (podemos complicarnos inventandonos variantes)

Nahiakari juegos

En conclusión, os dejamos dos ideas fundamentales. Por un lado, intentemos trabajar siempre con ellos generando un entorno de aprendizaje positivo y por otro lado, no olvidemos que ellos también merecen disfrutar del verano. Nosotros vamos a seguir trabajando todos estos aspectos en nuestros campamentos de verano.

NUESTRAS NOTICIAS