El 20 y 21 de septiembre de 2024 asistimos al curso de Verano “Trastornos del lenguaje en el desarrollo infantil bilingüe: valoración e intervención centrado en conocer y mejorar la valoración y la intervención” organizado por la Universidad del País Vasco (UPV-EHU) . El equipo de Nahikari pudimos acudir con el objetivo de seguir aprendiendo acerca de los trastornos del lenguaje en general y sobre el TEL-TDL en particular, todo ello desde un enfoque que abordó el bilingüismo.
Desde Nahikari, consideramos que es de vital importancia tener en consideración el bilingüismo debido a nuestro territorio donde dos idiomas conviven: el castellano y el euskera. Durante muchos años, el bilingüismo ha sido un tema controvertido en relación a los trastornos del lenguaje, ya que se consideraba perjudicial para este grupo de personas. Sin embargo, en los últimos años, se ha comprobado que esta era una creencia errónea.
Para empezar la jornada, pudimos conocer el trabajo que realiza el Servicio de Atención Temprana de Navarra. Para ello, dos de las logopedas trabajadoras, expusieron el trabajo que realizan, el concepto de la Atención Temprana y la importancia de la implicación de la familia en los procesos de adquisición del lenguaje del niño/a, convirtiendo a las familias en parte activa y determinante de la intervención.
En la segunda ponencia Sonia Aristregui miembro de la jefatura de negociado del departamento de educación del GN nos presentó la evolución que ha sufrido el censo de alumnado con trastornos de la comunicación en Navarra. Por un lado, vimos como han ido evolucionando los ejes para el censo del alumnado, un camino que ha ido paralelo a la evolución que se está dando en los ejes diagnósticos sanitarios para este tipo de trastornos. Por otro lado, nos dio una visión cuantitativa de este censo donde pudimos comprobar la evolución numérica del censo.
Desde UPNA la profesora e investigadora Isabel García del Real expuso el itinerario formativo de los profesionales con mención de Audición y Lenguaje. Fue una exposición clara al referirse a los retos que hay que abordar a corto plazo para aumentar las horas de la mención y poder así completar una formación acorde a normativa y lo que es más importante, de mayor calidad para los futuros profesionales. En otro orden de cosas comentar que nos encantó el enfoque formativo que presento, desde una formación práctica trabajando directamente con el alumnado, colaboración con centros escolares donde se emplean metodologías innovadoras….
Para finalizar la mañana del viernes, Belén Compains, pediatra y alma mater de las jornadas, nos presentó una retrospectiva de los 10 años que llevan celebrándose estos cursos. Nos permitió observar la evolución que ha sufrido tanto la investigación como la intervención durante esta década. En principio las ponencias están grabadas, si podéis verlas no os perdáis la intervención/reflexión de Belén durante el turno de preguntas.
Comenzamos la tarde escuchando lo que viven las familias de niños con trastornos del lenguaje. Por un lado, desde la Asociación GUZTIOK elkartea, pudimos conocer la experiencia de una familia con una hija sorda con implante coclear donde subrayaba la importancia de la terapia auditivo verbal. Por otro lado, la Asociación de Enfermedades Raras nos dio a conocer el síndrome 5P y los desafíos que se habían encontrado con la comunicación. Por último, las asociaciones de TEL-TDL de Navarra y Euskadi, compartieron cómo viven el día a día (sobre todo en el entorno escolar), tanto los diagnosticados como sus familias y cuáles son las grandes dificultades que se encuentran.
Para continuar con el movimiento asociativo, Raquel Masa, psicóloga que trabaja en colaboración con la asociación TEL Euskadi, presentó una sesión preparada para trabajar las habilidades sociales con niños y niñas con TEL/TDL y con sus familias, reflexionando sobre la importancia que tiene trabajar estos temas en personas con dificultades en el lenguaje.
Para finalizar la jornada del viernes, desde Estados Unidos, el “Centro John Tracy” nos expusieron su labor para que las familias bilingües de niños pequeños con Necesidades Especiales del Lenguaje adquieran herramientas para poder adquirir estas lenguas.
El sábado comenzamos con la presentación por parte de Marie Pourquié de las herramientas (todavía en desarrollo) HIGA & HEGA para el Diagnóstico del Trastorno del Desarrollo del Lenguaje (TDL) en euskera.
EL equipo de la UPV/EHU y miembros del grupo de investigación ELEBILAB, formado por Iñaki Garcia, Maria José Ezeizabarrena y Aroa Murciano nos presentaron una visión del avance del proyecto KGNZ (emanado del CDI) que están llevando a cabo, (me pareció anotar que durante más de 20 años) para crear herramientas diagnósticas en euskera para los trastornos del lenguaje entre los 1 y 4 años. Durante la ponencia, hicieron especial hincapié en el cuestionario breve KGNZ1 con versión online que se está desarrollando para la detección en las primeras etapas de la vida (hasta los 15 meses).
Ainhoa Leyaristi nos expuso los retos a los que se enfrenta el sistema educativo tanto en el diagnóstico como en la intervención del TDL.
Desde iparralde Joana Itzaina nos dio una visión práctica del diagnóstico de TDL en población bilingüe euskera-frances, utilizando para ello casos reales.
Por último, Gary Morgan nos habló sobre las funciones ejecutivas y habilidades lingüísticas en niños con déficits en el desarrollo del lenguaje. Expuso que existe una correlación entre un déficit en funciones ejecutiva y el TEL/TDL, pero sin poder precisar la direccionalidad de esa relación, un déficit en FE es responsable de las dificultades del lenguaje, o es al revés, o ninguna de las anteriores y es una interrelación bidireccional
Fue un autentico placer poder acudir a las jornadas e interactuar con los distintos profesionales y familias. Esperemos que esas herramientas diagnosticas en euskera estén pronto al alcance de todos los profesionales y esperemos también, que dentro de otros 10 años podamos seguir disfrutando de estas jornadas.